miércoles, 13 de octubre de 2010

ACTIVIDAD 1

Actividad 1:
INSTRUCCIONES: Comenta sobre los siguientes indicadores.

1.-Para tí, ¿Qué es la higiene?

2.-¿Porqué es importante la higiene para la salud? Escribe todo lo que piensas.

ETAPA 1: CÓMO NOS BENEFICIA LA HIGIENE

PROPÓSITO: 
1.      Que los alumnos reconozcan y se concienticen que una buena higiene previene problemas de salud causadas por gérmenes o microbios que se transmiten por vía oral a través de la ingestión de alimentos,  de agua o debido a unas manos sucias.
2.      Utilicen la computadora como un medio  de investigación, crear un cartel sea en un procesador de texto como Word  o un dibujo por medio de Paint.
3.      Se inicie la creación de un blog en el cual se pueda compartir la información de nuestro proyecto.
 FRASE DE LA ETAPA 1
“La limpieza me previene contra infecciones y enfermedades. Me gusta  la limpieza porque me da seguridad” (Libro: Mi cuerpo y yo”)

“La limpieza me previene contra infecciones y enfermedades. Me gusta  la limpieza porque me da seguridad” (Libro: Mi cuerpo y yo”)

Imagen tomada de: http://www.paritarios.cl/servicios_vivir_mejor.htm PARA VIVIR MEJOR, EL GRAN LIBRO DE LA FAMILIA Editada por el maestro de aula de medios.

PROPÓSITOS

Se pretende realizar un blog en el cuál los alumnos construyan mediante informes que tendrán como base la investigación y opinión sobre temas de la salud establecidos dentro del proyecto así mismo un catalogo/fichas de alimentos que se encuentran en la pirámide alimenticia con  su valor nutricional y características que nos permiten en proporciones adecuadas tener salud y así mismo el saber comer bien. Asimismo fomentar, interactuar y adoptar las TICS como un medio para aprender y porque no, jugar.
Además Favorecer básicamente el aprendizaje significativo de las asignaturas de Ciencias Naturales, Educación Física y  Formación Cívica y Ética mediante las Tics
En  la asignatura de Ciencias Naturales se propone que el alumno: 
  • Reconozca los factores desde su entorno que influyen negativamente a no tener una alimentación adecuada y que inciden en la salud.
  • Reconozca el valor alimenticio de los alimentos y de las proporciones de ingesta para equilibrar la alimentación y sea balanceada.
  • Tome una actitud y valor positivo para el cuidado y bienestar de su propio cuerpo.
  • Reconozca que una alimentación balanceada es sinónimo de prevención.
  • Analice la pirámide alimenticia.
En relación con la  asignatura de Formación Cívica y Ética se promuevan valores como la responsabilidad, salud, sensibilidad, solidaridad, comunicación, superación y la familia y así mismo todos aquellos valores que otorgan una formación integral en una sociedad que se necesita ser competente.
Respecto a Educación Física, que los alumnos distingan que el conocimiento y práctica de un estilo de vida saludable y activo con responsabilidades sobre su cuerpo y la actividad física fortalecerá el cuerpo y será fuente de vida.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO



En educación primaria la asignatura de ciencias naturales nos brinda a maestros y alumnos la oportunidad de asumir iniciativas desde nuestra persona y posteriormente nuestro entorno para establecer una cultura de la prevención y promoción de la salud.
Así mismo en la actualidad, el uso de las TIC’s es de gran relevancia porque ellas permiten informar, comunicar mediante la tecnología nuevas formas y medios para generar una cultura no solo digital sino colaborativa sobre los estándares establecidos para el cuidado de la salud y en específico la alimentación.
Éste proyecto parte de  todas aquellas competencias que en su raíz tengan que ver con “El cuerpo humano y la salud” por ello el proyecto partirá de la higiene en todas sus formas: personal y alimentaria, posteriormente relacionar el tema con la idea base del proyecto siendo la higiene un factor importante en la alimentación y nuestros hábitos alimenticios. Por ello rescataremos las principales causas consecuencias de una alimentación sana y la no sana, así como las incidencias para nuestra salud y su preservación. Asimismo se llevará un análisis de la pirámide alimenticia, alimento y aportes calóricos para reflexionar y discernir los alimentos que nos son benéficos y en los cuales debemos tener excesos para llevar una línea balanceada; pues sabemos que una alimentación adecuada será sinónimo de salud.
Comer bien nos lleva a mantener saludable nuestro organismo, y por ello la importancia de una nutrición adecuada que nos mantenga alejados de problemas como desnutrición, sobrepeso, anemia y enfermedades crónico degenerativas a edades tempranas. Finalmente, se verá la importancia de la actividad física y con la ayuda del profesor de Educación Física de nuestra escuela se verán alternativas de actividades que se podrán incluir o desarrollar en una etapa en específico con motivo de promocionar la actividad física.
Diseñado y llevado a cabo por:
Responsable de Aula de Medios, Profr. Benkis Chávez Barraza.

Dirigido a/Participantes: Alumnos de cuarto grado A y B, grupos a cargo de los maestros Samuel Araujo Romero y Yolanda Monzón Ontiveros respectivamente,
*Ciclo Escolar 2010-2011
Escuela Primaria Fraternidad, clave 25DPR1855H. Zona Escolar 105, sector XII.